martes, 11 de octubre de 2011

Metodología: Michel Foucault


Comprobar por medio de la lectura “El orden del Discurso” de Michel Foucault si  la metodología con la cual ser aborda la problemática de la misma obra llega a ser proclive a la teoría del caos. En función de los tres sistemas de exclusión o control del discurso, las causas y efectos que los mismos tengan.

Partiendo de la idea que, la obra a estudiar fue en su momento una charla impartida como cátedra; poseerá elementos distintos a los de una obra regular, en cuanto al pensamiento se refiere. Tomando en cuenta las lecturas; pareciera que existe una metodología implícita dentro de la obra, donde se habla sobre todo del uso, manejo y control del discurso. Luego; como este puede llegar a desarrollar y servir para la dominación del ser humano.
Llega a tratar el asunto del discurso como algo “inacabado, desorden controlado, agitación y constreñimiento, entropía donde nace la neguentropía, caminar simultaneo hacia la organización y el desorden”   (Gutiérrez, 2008:292) elementos que posee el caos dentro del ámbito de la ciencia.
Puesto que, nunca llega a ser definitivo y dentro de su misma dinámica (genera desorden) para llegar (por tiempo limitado) a un orden; que en un momento será soberbio en cuanto los paradigmas pasados. Como lo es; el cambio del discurso y sus formas de represión en la Francia que describe Foucault. (18,1973)
Partiendo de que, Foucault afirma que existen procesos para contrarrestar, cohibir y condicionar el discurso (23,1973) y que como indica que este mismo condicionamiento puede ir variando en el tiempo y por las regiones de una sociedad.
Lleva dentro de la misma coerción amorfa en contra de ciertos discursos mantienen un nivel alto de entropía que al estudiar el tipo de “prohibición” (en el caso del primer sistema de control) de forma regular se puede encontrar el mensaje que se desea a dar a entender o bien, a suprimir.
Pero para determinar si, bien la metodología con la que aborda Foucault el orden y represión del discurso por medio del caos es necesario establecer al menos directrices en torno a lo que es, como tal, el caos dentro del campo de conocimiento.
Entre las características que se podrían notar dentro del campo caótico de conocimiento estarían por ejemplo “Los sistemas caóticos son deterministas (…) Los sistemas caóticos son muy sensibles a las condiciones iniciales (…) Los sistemas caóticos aparecen al azar, desordenados, pero no lo son.  Debajo del comportamiento del azar hay un sentido del orden y del modelo.” (2008,291)
Como primero, la característica que hace referencia al determinismo habla sobre como el tiempo, espacio (es decir el lugar) ha llegado a condicionar el conocimiento.
En torno a ello, Foucault llega a precisar que temas en torno a la Francia de la mitad del siglo XX, y sus regiones eran propensas a desarrollar un sistema de “palabra prohibida” en torno al sexo. Años siguientes; puede que el mismo sistema de exclusión se transforme o, desaparezca.
En un segundo aspecto, que trata bien sobre como las condiciones iniciales pueden variar y en torno a ella; generar condiciones o consecuencias inesperadas. Aunque Foucault no lo menciona las consecuencias en torno a los sistemas (mas que la misma prohibición y exclusión) de exclusión de discurso pueden en momentos determinados llevar a sociedades a contradecirse, distanciarse e incluso generar conflicto en búsqueda de la verdad, mentira, razón o locura.
Entra entonces, la idea de que se bloquean los discursos solo porque, tienen que ser excluidos. De forma implícita el no querer aceptar discursos diferentes a lo que las pautas de conocimiento y culturales dictan es solamente ello.
La exclusión de un discurso, de forma anónima llega a beneficiar a otro discurso en detrimento del primero. Mientras se repiten las pautas de exclusión, otro se verá beneficiado alcanzando así el objetivo que se haya propuesto por parte del actor que lo esté impulsando. Para ello se necesita, desde una posición claramente ventajosa sobre aquellos que claman por el discurso antagónico.
Si algo llega a ser cierto, es que los discursos no son precisamente repetitivos de forma perenne en el tiempo. Si bien, mantienen un margen de dominación o subordinación, en un momento determinado puede llegar a ser el mismo discurso que se rebele contra el mismo sistema de opresión.
En torno a ello, no se puede generar la idea que, la verdad, razón o lo prohibido serán siempre lo mismo; mas aun no se les puede otorgar un sentimiento casual, todo lo contrario. La idea de un sistema de exclusión de discurso está enfocada en un orden momentáneo, que dentro de un lapso de tiempo mantenga arraigado un discurso en beneficio de otro.
Bajo estas características, la idea de los sistemas de exclusión de discursos de Foucault posee una metodología un tanto caótica, esperando siempre en ellos mismos el cambio. Sea el cambio dentro del sistema de exclusión, su legitimidad o bien; cambiando el lugar del propio discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario